El equilibrio entre creatividad e innovación

Algo en lo que he estado pensando desde hace algún tiempo es la fórmula correcta para tener un proyecto exitoso. En la calle escuchas que solo aquellos que son innovadores encuentran el éxito, aquellos que se esfuerzan en crear cosas nuevas, ingeniosas y productivas; pero ahora veo que esto no es del todo cierto.

Quiero aclarar que con esto no me refiero a que la innovación es una mala idea, sino que no es el único camino.

En el último mes me he obsesionado con un juego de nombre Minecraft. Alabé su ingenio, su simpleza y su capacidad para sorprenderme. Mencioné a varios de mis amigos que este juego era una proeza en innovación, incluso que tal vez era este el juego mejor vendido en la historia de los videojuegos independientes.

Entonces encontré Castle Miner Z y un rato después Inifiniminer. Permitan que les cuente esta historia desde mi perspectiva.

Infiniminer

Algunos años atrás, Zachary Barth desarrolló en su tiempo libre un videojuego llamado Infiniminer. Este es el primer juego de este tipo (hasta donde está registrado), convirtiéndose en el padre de los juegos basados en bloques, excavación y exploración.

El juego era gratuito y de código libre, no he encontrado que haya hecho dinero con este proyecto. Sin embargo, ha logrado trascender en la historia de los videojuegos gracias a esta idea tan innovadora. Pero, así como yo, ¿cuántos desconocen este hecho?

Minecraft

Markus “Notch” Persson cuenta que había estado trabajando en algunas ideas para varios videojuegos, pero ninguna lograba aterrizar. Un día conoció un juego que le gustó y estuvo jugando por algún tiempo. Su nombre es Infiniminer. Pronto descubrió que le gustaría que el juego tuviera esta o aquella característica, entonces se dió cuenta que esta era la idea que le hacía falta para uno de sus proyectos.

Pronto convirtió uno de sus prototipos en un sistema de cavernas con exploración en primera persona. De otro prototipo extrajo el personaje principal y pronto tenía un demo. Preparó un video y material y lo publicó en Internet, consiguiendo una respuesta muy positiva por la calidad de su trabajo. Entonces nació Minecraft y, gracias a un esfuerzo enorme suyo y de su equipo de trabajo, hoy tenemos ese juego maravilloso que me quita varias horas de sueño a la semana.

CastleMiner Z

En el 2011 una empresa de nombre DigitalDNA Games creó un juego inspirado en Minecraft de nombre CastleMiner, lo publicaron en la tienda de juegos de Microsoft y vendió bastante bien. Cuatro meses después liberaron un segundo juego de nombre CastleMiner Z, que se ha convertido en el juego más vendido hasta ahora en esta tienda.

Este juego es baratísimo, cuesta 80 puntos de Microsoft, el equivalente a unos $15 o $20 pesos mexicanos. Sin embargo, el juego está bastante completo y cuenta con características interesantes. Para comenzar, puedes jugar con tu avatar de Microsoft, cuentas con diversas opciones para explorar y minar el nivel y jugar en modo cooperativo hasta con 16 amigos. Aunque poco, pero este juego es innovador en algunos aspectos.

Minecraft cuesta 1,600 puntos, el equivalente a unos $400 pesos mexicanos, y la calidad es mejor, pero le hace falta (o siento que le hace falta) algunas cosas importantes. Siendo justos, hay que decir que la versión para Xbox 360 no está tan completa como la versión para PC.

El punto aquí es que una empresa logró sumar todas esas ideas innovadoras e importantes, y las utilizó para hacer un producto que (aunque no genera mucho dinero) ha vendido más de un millón de unidades. Todo en unos cuantos meses. Pero, ¿a quién no le gustaría ganar $5 pesos por un juego y vender 1.5 millones de unidades?

Mi abuela solía decir en estos casos: “uno nunca sabe para quién trabaja”.

Conclusión

Ser innovador es escribir tu nombre en las páginas de la historia y, si haces las cosas bien, ganar mucho dinero en el proceso. Pero este no es el único medio para lograrlo. En ocasiones lo que hace falta es ser observador y descubrir esas oportunidades.

También hace falta ponerse las pilas.

¿Puedes tu también identificar estas oportunidades?

¿Que estás esperando? Es hora de ponerse a trabajar y, algo muy importante, disfrutar el proceso y el rendimiento.

Links

Infiniminer: (Inglés) Zachtronic Industries
Minecraft: (Inglés) The Origins of Minecraft
CastleMiner Z: (Inglés) CastleMiner Z

.

Regálame un comentario