Las verdades a medias o la mala influencia de los medios

Unos años atrás escuché a alguien decir que si uno deseaba poder, además de dinero, necesitaba crear una agencia de medios, llámese periódico, radio o noticias.

Desde entonces he tratado de deducir qué clase de poder uno obtiene con este artefacto. Confieso que al principio todo me parecía parte de una buena broma, porque los medios impresos van muriendo poco a poco, la televisión abierta está plagada de anuncios contradictorios y la radio, bueno no escucho radio desde hace algunos años.

Unos meses atrás, di con un una serie de artículos que llamaron mi atención y, tras leerlos, descubrí que se trataban de basura, pero una basura bien enfocada, por llamarle de alguna manera. Se trata de publicidad negativa o verdades a medias.

Conforme pasaron los días me di cuenta que esto es algo que ha sucedido todo el tiempo, pero como ignoramos el hecho original, aceptamos las verdades que nos dicen y muchas veces sin objetarlo.

Por ejemplo, ayer encontré un artículo con una cabecera similar a la siguiente:

“Target vende consolas Xbox One antes de tiempo y Microsoft bannea dichas consolas para que no puedan usarlas”

Lo primero que pasó por mi mente fue:

“Hijos de la chingada, que mal plan, yo que pensé que estaban tratando de hacer las cosas bien”

Pero si leen un poco más del tema se enteran que:

  1. Las consolas se vendieron por error, pues debieron entregarse el 22 de noviembre.
  2. Microsoft argumenta que la plataforma Live no está lista y por tanto les bloqueó el servicio en línea.
  3. Microsoft dice que unos días antes del lanzamiento oficial (el 22 de noviembre) va a desbloquear las consolas.

Entonces no hay problema, todo tiene lógica y me parece una decisión acertada.

¡Ah! El poder que tiene una frase bien empleada. Si se fijan, al menos por un momento me hicieron cambiar mi postura ante Microsoft.

Me he fijado en otros anuncios y/o artículos, y encuentro que todos están llenos de estas verdades a medias. Cuando se trata de un comercial entiendo que su finalidad es vender, pero imaginen lo que ocurre cuando se trata de nuestro país, de cosas que afectan nuestro futuro. De cosas importantes pues.

Ahora imaginen que estas frases se envían a nuestros televisores, radios o revistas; llegando a miles o millones de personas.

Es realmente aterrador.

2 thoughts on “Las verdades a medias o la mala influencia de los medios

  1. pues asi es siempre con todo y no solo con la comunicacion si no en la politica y en tyodo lo demas la gente dice verdades a medias para poder manipularlas a su favor …. ke triste!!! te amo eddy

Leave a Reply