La importancia de leer un libro mientras se escribe otro

He leído muchas referencias de diversos autores, exitosos o no, diciendo que lo más importante para convertirte en un buen escritor es escribir tanto como te sea posible o quizá más. Esto es muy cierto porque, a fin de cuentas, el escribir es un oficio y mientras más se realice mejor es el resultado. Claro está, los hay quienes nacen con un (llamémosle) “don” y recorren este camino a grandes pasos.

Sin embargo, algo que es muy cierto es que no se puede escribir un libro sin leer otro. Habrá sus excepciones.

No es un secreto que para escribir una buena historia se necesita imaginación y pericia, siendo ambas cualidades que se pueden adquirir con la práctica. Para adquirir pericia, escribes; para adquirir imaginación, lees.

En lo personal, cuando deseo escribir una historia de fantasía me encuentro leyendo a Tolkien y Michael Ende, mis autores favoritos del género. Cuando pienso en ciencia ficción leo a Asimov, Scott Card, etc. Al principio notarán que sus historias son muy parecidas con la de sus autores favoritos, pero con la práctica comenzarán a tener voz propia. Muchos descartan esta idea porque se sienten clones o copias de dichas obras, pero no hay que perder de vista que todos (incluso estos autores) comenzaron de la misma forma.

Hagan el experimento y me platican el resultado.

One thought on “La importancia de leer un libro mientras se escribe otro

  1. En este exacto momento tengo esa duda “si es recomendable leer un libro mientras se escribe otro”, me parece interesante lo que decís. La verdad, tengo miedo de confundir ideas y todo eso pero ya he hecho una cierta línea de tiempo para mi actual libro, y con lo que acabo de leer de vos, siento que si sería bueno experimentar a leer un libro mientras escribo otro.

    Te comento luego si me sirvió esta técnica.

    Saludos

Leave a Reply