Como realizar tus sueños

Los primeros días del año suelen ser retrospectivos, mirando siempre hacia adelante para averiguar lo que nos falta, lo que queremos o a donde vamos. El inicio del año nos resulta ideal para replantearnos la vida y crear algunos contratos con nosotros mismos. Pero, ¿deberíamos estar firmando contratos?

Yo creo que sí.

Soy de los que piensan que nuestra vida necesita un plan. No uno que esté escrito en piedra, sino uno que nos dé una idea general de lo que queremos realizar. Muchas veces esto no parece posible, pero nunca hay que darse por vencidos, siempre habrá una forma de llevarlo a cabo.

Para esto, primero tenemos que averiguar quienes somos y qué es lo que queremos. Esta es una etapa muy complicada, porque desde niños nos enseñan a seguir un plan maestro, un “camino infalible hacia la felicidad”. Nos inculcan un patrón y nuestra mente lo sigue. Al final, terminamos muchas veces sin averiguar lo que queremos y nuestras vidas llegan a sentirse vacías.

Es probable que pienses que no necesitas de un plan, que la vida se debe vivir al momento disfrutando de cada segundo. Probablemente tengas razón y eso es muy respetable, pero parte de la condición humana consiste en dejar una huella. Para muchos, basta con que tu familia te recuerde, otros quieren cambiar el mundo; y, ¿cómo realizarlo sin un plan?

Una vez que sabes lo que quieres, necesitas averiguar lo que tienes que hacer para conseguirlo. El dinero siempre será un factor determinante, por lo que no creo que debas incluirlo en la lista.

Por ejemplo, en mi caso, una de las cosas que quiero es ser un escritor conocido y poder vivir de mis libros, viajar por el mundo llenando mi mente con sus imágenes. “Si no tienes el don de la escritura, es imposible”, pensarás. Pienso que si no tienes el “don”, será más complicado, pero no imposible. Encontré que hay básicamente tres formas de lograr convertirte en ese escritor:

  • Ganando/consiguiendo una buena cantidad en dinero, fundar una editorial o pagando enormes sumas para promocionarte por el mundo. Contratar un buen editor, un buen diseñador y traducir tus libros a tantos idiomas como puedas.
  • Conseguir un contrato con una editorial, lo que puede resultar complicado. Ayuda el ganar concursos y hacer presencia en línea.
  • Auto publicarte en Internet, lo cual involucra tener un blog, contratos con sitios como Lulu.com y cosas por el estilo. Este es el más barato y suele ser el más lento.

Pero en todas, absolutamente en todas las opciones, necesitas escribir. No puedes convertirte en un escritor si no escribes. Entonces, necesitas encontrar tiempo para escribir.

En mi caso, como el de muchas personas, no cuento con una herencia que me permita dedicarme a lo que deseo. Entonces tengo que trabajar en otra cosa, mientras creo el fundamento para lograr mis metas.

Volviendo al punto del plan, hay que ser muy honestos y justos con uno mismo. No puedes esperar que en un año se cumplan tus aspiraciones, porque entonces podrías meterte en más problemas de los necesarios. Vivirías bajo tu sombra, siempre juzgándote por lo lograr X o Y. Creo que no hay peor cosa que tornarse en esclavo de uno mismo.

Entonces, escribe tu lista y analiza cada paso, evalúa tus opciones y saborea el momento. Una vez leí o escuché, que la felicidad no está en el objetivo, sino en el camino que uno tiene que recorrer para alcanzarlo. Cuando uno corre despavorido hasta la meta, al llegar puede encontrarla vacía.

Estos primeros días del año resultan exquisitos cuando uno mira la lista y observa algunos elementos ya marcados.

Les deseo un buen año.

One thought on “Como realizar tus sueños

Leave a Reply